lunes, 30 de septiembre de 2013

DOMUND 2013

“LA VERDADERA RIQUEZA ESTÁ EN EL SERVICIO”
O VAS, O ENVIAS, O AYUDAS A ENVIAR”

“MI FAMILIA ES MISIONERA”
CATEQUESIS PARA NIÑOS
DOMINGO MUNDIAL DE MISIONES (DOMUND). 20 DE OCTUBRE DE 2013


PREPARACIÓN: Ambientar el lugar de la catequesis con globos u hojas de colores de los 5 Continentes.

OBJETIVO: Que los niños conozcan que todos en su familia pueden ser misioneros, pues si ya han sido evangelizados, ahora deben ser familias evangelizadoras.
BIENVENIDA: ¡Hola amiguitos! Sean bienvenidos a esta reunión donde Jesús que está presente (donde dos o más se reúnen en su nombre, lo dijo en su Evangelio) quiere recordarnos que nosotros formamos parte de su familia, desde el momento de nuestro bautismo y que nuestra familia humana es y debe ser el reflejo de la familia de Dios.   
CANTO: Ven, ven, ven sube a la barca, Alma Misionera, o alguno que conozcan más
ORACIÓN: Padre bueno y generoso, te alabamos y te bendecimos, te damos gracias porque sirviendo a los demás es donde el hombre encuentra la verdadera alegría, Señor Jesús, te pedimos nos impulses a servirte siempre con alegría, Tú que fuiste un gran servidor del Reino de Dios, has que nosotros seamos tus discípulos y misioneros, que entendamos que el servir, es un trabajo que debe hacer todo aquel niño que te sigue, junto con su familia en nuestra comunidad. Amén.

EXPERIENCIA HUMANA: En la parroquia del Padre Salvador, se ha hecho costumbre que en las reuniones de la parroquia se promueva el diálogo y así surgió en la última reunión, en que se necesitaba hacer algunas actividades, que el Padre dijo: a la familia Chávez no la ocuparemos pues tiene otra labor que les he encomendado, es verdad dijo un vecino de la familia, ellos merecen nuestro respeto, pues han sabido dar testimonio de su fe en nuestra comunidad, no le han negado a Dios la vocación misionera de su hija Magda y ahora ella se encuentra en África en la congragación religiosa misionera que tiene casa allí, Dn. Víctor es presidente del grupo de mejoras de nuestra parroquia, su esposa es del grupo misionero que se encarga de visitar a los que no asisten a la parroquia y a los enfermos, su hijo pequeño es del grupo de la Infancia Misionera, la tía Meche ya fundó la Unión de Enfermos Misioneros en la parroquia y cada día hay más personas que le quieren ayudar, y los dos muchachos son del grupo “jóvenes para Cristo” ; y así como esta familia Dios ha bendecido a esta parroquia con varias familias más como la de Dn. Víctor Dijo el Padre por ello hay que darle muchas gracias a Dios Nuestro Señor; pues bien, continuemos con nuestra reunión…   
MENSAJE: Lc 2, 41 -52 – “Jesús sube con sus padres a Jerusalén” o Mt 5, 13 -15 “Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal deje de ser sal, como podrá ser salada de nuevo? Ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera y es pisoteada por la gente. Ustedes son la sal del mundo: ¿Cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? Nadie enciende una lámpara para taparla con un cajón; la ponen más bien sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos.
PROFUNDIZACIÓN – COMENTARIO: la familia tiene un papel muy importante y definitivo: “Construir una verdadera comunidad de vida y amor” y ayudar a otras familias a que también lo hagan” <darle el “sabor” de Dios a las familias de nuestra comunidad, esa es su misión.>
.  Misión dentro de la familia: Como familias cristianas queremos anunciar el evangelio de Jesús, somos conscientes que tenemos que ser una verdadera comunidad de amor. Para lograr responder a esta vocación tendremos que empeñarnos en: Ser verdadera comunidad para
- Ayudarnos a progresar como personas
- Compartir lo que somos y lo que tenemos
-Ayudarnos a crecer y celebrar la fe
- Compartir la palabra, la eucaristía y la oración familiar
- Formarnos en el servicio
- Ser una familia que se comprende, se reconcilia y refleja el amor de Dios.

Tú, niño o niña, desde que fuiste concebido en el seno de tu mamá, te convertiste en protagonista de tu familia, desde entonces como hasta ahora eres una persona importante, ¿sabes por qué? Porque “Los niños son: don y signo de la presencia de Dios en nuestro mundo, con todas sus redes sociales, tecnologías, adelantos… etc. y esto es por su capacidad de aceptar con sencillez el mensaje evangélico” ¡Tú puedes ser misionero! En tu familia; sobre todo ahora que nos dicen que no hagamos caso a lo que nos dicen en la Iglesia, que es mejor no ir ni comprometerse al catecismo, que Dios ya está pasado de moda, Etc.

… Hoy los Obispos están preocupados por ayudar a todas nuestras familias para que, se vuelvan familias evangelizadas y evangelizadoras, La Palabra de Dios nos recuerda: ¿si la sal no sala, para que servirá? También podemos decir ¿si las familias no evangelizan ni ayudan a sus hijos que van a sufrir, la “ausencia” de Dios en sus vidas, estarán cumpliendo con su compromiso de evangelizadores? Si lo niños no evangelizan a sus familias, amigos, compañeros, será como si la sal ya no sirviera.

 Misión en nuestro medio ambiente: El amor es expansivo, por lo tanto la familia evangelizada, indefectiblemente se convierte en familia evangelizadora. ¿Qué significa eso? Pues que hay que Compartir con familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos, la experiencia de vivir y sentirnos iglesia doméstica, es decir: Nuestra fe y nuestro espíritu misionero
- Experiencias de cómo hemos  crecido como familia
– en el Servicio y ayuda mutua
– así como en los Bienes materiales
– en la Oración
– en el Anunciar el evangelio
- Dar testimonio de comunión familiar
- Ayudar y acoger a familias necesitadas.

Misión más allá de las fronteras: Pero no podemos pensar sólo en las familias que tenemos cerca, hay que suscitar en nuestras familias la disponibilidad para misionar más allá de las fronteras, para ello nos proponemos:
Sentirnos todos los días parte de una familia universal.
Informándonos de las familias que viven en territorios de los desplazados,
y en otros Países donde es más difícil la evangelización.
Rezar cada día por las necesidades concretas de los pueblos de la tierra.
Ofrecer nuestros sacrificios por la misión.
Contribuir con nuestra ofrenda económica a las misiones.
Prestar servicios más allá de nuestros barrios y de nuestras ciudades, conforme a nuestras posibilidades.
Estar dispuestos, como familia, para salir a evangelizar al lugar donde Dios y las personas nos necesiten, más allá de las fronteras.

ACTIVIDADES: En sus cuadernos hagan en una hoja dos columnas una que diga: “mi familia es misionera porque”: vayan poniendo lo que crean. Y en la otra columna pongan “a mi familia le falta ser misionera porque”: poner lo que crean les falta:
COMPROMISO: Según descubran en la actividad que les falta, hacer el compromiso de hacerlo para ser misioneros en su familia.
ORACIÓN FINAL: Padre bueno, queremos alabarte y bendecirte por todo lo que nos das, te damos gracias porque, a través de tu Hijo Jesús, nos invitas constantemente a ser tus discípulos  misioneros. Atentos a lo que sucede en nuestro entorno. Te pedimos que, iluminados por el Espíritu Santo, podamos ver todo lo que no nos deja ser felices y amar a las personas y así poder responderte a la misión que nos encomiendas en nuestras familias, grupos y amigos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Canto final: “Somos apóstoles, o Se cómo Juan Diego Discípulo y Misionero” o el que se sepan mas. 


Arquidiócesis de Yucatán
Comisión de Animación Misionera
Calle 57 # 585 X 74 – A Centro

Tel. 923 73 67 y 986 00 79 

No hay comentarios:

Publicar un comentario